viernes, 18 de septiembre de 2009
jueves, 10 de septiembre de 2009
QUE ES SIX SIGMA
LA GENTE ESPECIALISTA EN GENTE
GEMBA KAIZEN: COMO ACTUAR EN UNA SEMANA
martes, 8 de septiembre de 2009
El Kaizen ha regresado
En este periodo de crisis, la baja de actividad en las empresas parece haber dado de nuevo vida a los eventos Kaizen y la puesta en marcha de actividades 5S (orden y limpieza). No es que estas actividades habían totalmente desaparecido pero igual se les daba menos importancia frente a proyectos de mayor envergadura y/o necesitando inversiones sustanciales.
Lo bueno es que volver al Kaizen y a los 5S permite recordar queacciones simples y sin necesidad de inversión pueden mejorar el rendimiento, los puestos de trabajo, los procesos y solucionar problemas. Permiten realizar unos ahorros económicos que no se habrían conseguido en tiempos normales ya que, comidos por el día a día, no nos paramos a pensar, organizar, ordenar…
El temor es que la vuelta a la normalidad provoque el olvido de todas estas actividades de mejora: lo difícil de estas acciones siendo mantenerla en el tiempo, hace falta constancia, mucha constancia para que no se queden solo en un intento.
Siguiendo el espíritu Kaizen, es importante desarrollar y mantener una motivación permanente de los actores de los procesos para fomentar la búsqueda constante de puntos de mejora: “hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”. Todos, absolutamente todos, en la empresa, deben ser los actores del cambio hacia la excelencia sin que se vea solo como unas actividades impuestas por la dirección. Es la única manera para que el éxito de estas actividades sea sostenible a largo plazo.
Por otra parte, no se debería pensar que la limpieza y la puesta en orden sean solo actividades que se realizan cuando no tenemos otra cosa “mejor” que hacer y que solo se desarrollan cuando tenemos tiempo. Los beneficios obtenidos con los 5S se reconocen como siendo:
- Crear ambientes de trabajo limpios, higiénicos, agradables y seguros.
- Mejorar sustancialmente el estado de ánimo, la moral y la motivación de los empleados.
- Eliminar las diversas clases de muda y liberar espacio.
- Mejorar la eficiencia en el trabajo y reducir los costes de operación.
- Reducir los movimientos innecesarios (desplazarse, agacharse,…).
- Ayudar a los empleados a adquirir autodisciplina y a asumir un interés real en Kaizen.
- Hacer visibles los problemas de calidad.
¿Alguien ha vivido alguna experiencia Kaizen y/o 5S en su empresa estos meses?
Cortesia de 6 Sigma, Lean y Kaizen6 Sigma, Lean y Kaizen
LEAN MANUFACTURING EN ODONTOLOGÍA
ETAPAS Horas/Sem Atención de los Dentistas Tiempo del Paciente para Completar el Tratamiento Higienistas Asistentes Dentistas Consultorios
1 77h 99 días 3 5 3 10
2 140h 38 días 2 3 3 6
3 140h 12 días 2 3 3 6
4 140h 10 días 2 3 3 6
Dif. En % +82% -90% -33% -40% -- -40%
Un Centro Odontológico está aplicando un conjunto de principios organizacionales de Toyota. Suena raro, no?
La sala de espera del Centro no parece muy diferente de las que podemos ver en otros consultorios dentales – las mismas revistas, las mismas sillas, los mismos posters sobre el cuidado de los dientes.
La diferencia es lo que no vemos.
La gente.
En este Centro, los pacientes llegan y son llevados al sillón dental en contados minutos, en lugar de tenerlos leyendo revistas o viendo TV.
Podemos llamarlo odontología just-in-time… Realmente podemos, no es un chiste. Los procesos detrás de la escena que permiten al centro atender a los pacientes rápida y fluidamente están diseñados sobre una serie de principios, incluyendo el suministro justo a tiempo, derivados de la automotriz japonesa Toyota.
El odontólogo dueño de este centro, ha tomado estos principios, conocidos como Metodología Lean y los aplica en sus consultorios.
Lean es una manera de pensar y es un conjunto de técnicas. Ambas cosas. Todo diseñado para eliminar el desperdicio de tiempo y de esfuerzo y hacer que procesos y actividades sean más eficientes.
Para el Centro Odontológico, esto significa desde pequeñas cosas – como ubicar las áreas de esterilización de una manera que minimiza etapas – hasta cambios más grandes. Dos de las grandes diferencias en el Centro, son por ejemplo, que los pacientes no tienen que moverse de una sala a otra y no tienen que tomar múltiples turnos, aún cuando tengan múltiples problemas que deban ser tratados. Necesitan una limpieza, un examen y arreglar una caries? Se hace todo en una cita, en lugar de tener que volver.
El Centro ha venido aplicando las técnicas Lean por cerca de una década con mucho éxito, después de probar una variada serie de filosofías de gestión.
Aunque las visitas de sus pacientes son menos y más cortas, el tiempo neto de atención es prácticamente el mismo.
La diferencia es que se parte del objetivo que el paciente gaste el menor tiempo posible en hacer cosas que no quiere hacer, porque entiende que a él no le reportan ningún beneficio: estar sentado en la sala de espera, esperar que la higienista aparezca, tener que volver otra vez porque el odontólogo le detecta un nuevo problema mientras lo está atendiendo, etc.
En el Centro dicen:
“Cuando el paciente se sienta no queremos que pierda nada de su tiempo”.
“La situación la miramos desde el lado del paciente”.
Esa eficiencia ha ayudado a cambiar el comportamiento de los pacientes. Sabiendo que no van a tener que estar sentados largo tiempo hasta que los atiendan, casi nunca llegan tarde a su cita.
Todo el Centro Odontológico está armado en base a los principios Lean, escritos en un pizarrón en la sala de descanso y analizados cada mañana (en cuanto a nivel de cumplimiento, posibles desvíos, acciones correctivas, etc.) en reuniones de staff.
Los cambios que se van introduciendo, incluyen algunos totalmente tangibles, como contar con un coordinador de flujo que asegura que no haya ningún tiempo muerto para los pacientes (cada uno con su propio diagrama de flujo) y otros que son cambios mentales: por ejemplo, los empleados son motivados para desarrollar sus propias ideas para ser más eficientes.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
El Momento es Hoy y el lugar es este...
Hay una sola manera de salir airoso a este reto de la globalización y esta es aplicando estrictamente una cultura de la “escases” es decir sin desaprovechar nada, eliminando al máximo los desperdicios, no se olviden que desperdicio es todo aquello que no agrega valor , en tre los principales tenemos:
· Sobreproducción
· Defectos
· Tiempos de espera
· Transporte
· Movimientos
· Excesos y/o falta de Inventario
· Re-procesos
· Mal uso de los recursos humanos
· Supervisión por incompetencia del personal
· Trámites engorrosos de aprobación y/o administrativos, etc.
En cada una de las entregas que les prometo hacer con regularidad, trataremos a fondo cada uno de estos problemas y las soluciones adecuadas a cada uno de ellos.
Les agradecer retro alimenten estos comentarios para generar en nuestro país una cultura Lean soportada en el caso de las empresas industriales por la filosofía Japonesa del TPM