martes, 8 de septiembre de 2009

LEAN MANUFACTURING EN ODONTOLOGÍA

LEAN MANUFACTURING EN UNA CLÍNICA ODONTOLÓGICA

ETAPAS Horas/Sem Atención de los Dentistas Tiempo del Paciente para Completar el Tratamiento Higienistas Asistentes Dentistas Consultorios

1 77h 99 días 3 5 3 10
2 140h 38 días 2 3 3 6
3 140h 12 días 2 3 3 6
4 140h 10 días 2 3 3 6
Dif. En % +82% -90% -33% -40% -- -40%

Un Centro Odontológico está aplicando un conjunto de principios organizacionales de Toyota. Suena raro, no?


La sala de espera del Centro no parece muy diferente de las que podemos ver en otros consultorios dentales – las mismas revistas, las mismas sillas, los mismos posters sobre el cuidado de los dientes.

La diferencia es lo que no vemos.

La gente.

En este Centro, los pacientes llegan y son llevados al sillón dental en contados minutos, en lugar de tenerlos leyendo revistas o viendo TV.

Podemos llamarlo odontología just-in-time… Realmente podemos, no es un chiste. Los procesos detrás de la escena que permiten al centro atender a los pacientes rápida y fluidamente están diseñados sobre una serie de principios, incluyendo el suministro justo a tiempo, derivados de la automotriz japonesa Toyota.

El odontólogo dueño de este centro, ha tomado estos principios, conocidos como Metodología Lean y los aplica en sus consultorios.

Lean es una manera de pensar y es un conjunto de técnicas. Ambas cosas. Todo diseñado para eliminar el desperdicio de tiempo y de esfuerzo y hacer que procesos y actividades sean más eficientes.

Para el Centro Odontológico, esto significa desde pequeñas cosas – como ubicar las áreas de esterilización de una manera que minimiza etapas – hasta cambios más grandes. Dos de las grandes diferencias en el Centro, son por ejemplo, que los pacientes no tienen que moverse de una sala a otra y no tienen que tomar múltiples turnos, aún cuando tengan múltiples problemas que deban ser tratados. Necesitan una limpieza, un examen y arreglar una caries? Se hace todo en una cita, en lugar de tener que volver.

El Centro ha venido aplicando las técnicas Lean por cerca de una década con mucho éxito, después de probar una variada serie de filosofías de gestión.
Aunque las visitas de sus pacientes son menos y más cortas, el tiempo neto de atención es prácticamente el mismo.

La diferencia es que se parte del objetivo que el paciente gaste el menor tiempo posible en hacer cosas que no quiere hacer, porque entiende que a él no le reportan ningún beneficio: estar sentado en la sala de espera, esperar que la higienista aparezca, tener que volver otra vez porque el odontólogo le detecta un nuevo problema mientras lo está atendiendo, etc.

En el Centro dicen:
“Cuando el paciente se sienta no queremos que pierda nada de su tiempo”.
“La situación la miramos desde el lado del paciente”.
Esa eficiencia ha ayudado a cambiar el comportamiento de los pacientes. Sabiendo que no van a tener que estar sentados largo tiempo hasta que los atiendan, casi nunca llegan tarde a su cita.

Todo el Centro Odontológico está armado en base a los principios Lean, escritos en un pizarrón en la sala de descanso y analizados cada mañana (en cuanto a nivel de cumplimiento, posibles desvíos, acciones correctivas, etc.) en reuniones de staff.

Los cambios que se van introduciendo, incluyen algunos totalmente tangibles, como contar con un coordinador de flujo que asegura que no haya ningún tiempo muerto para los pacientes (cada uno con su propio diagrama de flujo) y otros que son cambios mentales: por ejemplo, los empleados son motivados para desarrollar sus propias ideas para ser más eficientes.
(Contribucion de Blog de DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES SA)

1 comentario:

  1. Achei o Artigo muito interessante!! Estou estudando o tema e gostaria de saber mais sobre o lean nos consultórios dentários, se poder me enviar alguns artigos ou sites onde possa encontrar mais informações serei eternamente agradecido!! segue meu endereço de email caso possa e queira me ajudar: fpaiva.eng@gmail.com Um forte abraço!!

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