martes, 8 de septiembre de 2009

El Kaizen ha regresado

En este periodo de crisis, la baja de actividad en las empresas parece haber dado de nuevo vida a los eventos Kaizen y la puesta en marcha de actividades 5S (orden y limpieza). No es que estas actividades habían totalmente desaparecido pero igual se les daba menos importancia frente a proyectos de mayor envergadura y/o necesitando inversiones sustanciales.

Lo bueno es que volver al Kaizen y a los 5S permite recordar queacciones simples y sin necesidad de inversión pueden mejorar el rendimiento, los puestos de trabajo, los procesos y solucionar problemas. Permiten realizar unos ahorros económicos que no se habrían conseguido en tiempos normales ya que, comidos por el día a día, no nos paramos a pensar, organizar, ordenar…

El temor es que la vuelta a la normalidad provoque el olvido de todas estas actividades de mejora: lo difícil de estas acciones siendo mantenerla en el tiempo, hace falta constancia, mucha constancia para que no se queden solo en un intento.

Siguiendo el espíritu Kaizen, es importante desarrollar y mantener una motivación permanente de los actores de los procesos para fomentar la búsqueda constante de puntos de mejora: “hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”. Todos, absolutamente todos, en la empresa, deben ser los actores del cambio hacia la excelencia sin que se vea solo como unas actividades impuestas por la dirección. Es la única manera para que el éxito de estas actividades sea sostenible a largo plazo.

Espíritu Kaizen

Por otra parte, no se debería pensar que la limpieza y la puesta en orden sean solo actividades que se realizan cuando no tenemos otra cosa “mejor” que hacer y que solo se desarrollan cuando tenemos tiempo. Los beneficios obtenidos con los 5S se reconocen como siendo:

  • Crear ambientes de trabajo limpios, higiénicos, agradables y seguros.
  • Mejorar sustancialmente el estado de ánimo, la moral y la motivación de los empleados.
  • Eliminar las diversas clases de muda y liberar espacio.
  • Mejorar la eficiencia en el trabajo y reducir los costes de operación.
  • Reducir los movimientos innecesarios (desplazarse, agacharse,…).
  • Ayudar a los empleados a adquirir autodisciplina y a asumir un interés real en Kaizen.
  • Hacer visibles los problemas de calidad.

¿Alguien ha vivido alguna experiencia Kaizen y/o 5S en su empresa estos meses?

Cortesia de 6 Sigma, Lean y Kaizen6 Sigma, Lean y Kaizen

No hay comentarios:

Publicar un comentario