jueves, 10 de septiembre de 2009

GEMBA KAIZEN: COMO ACTUAR EN UNA SEMANA

Durante la implantación de un programa de Lean Manufacturing se realizan diversos proyectos de mejora, que combinan diferentes enfoques y metodologías, tales como Gemba Kaizen, SMED, PDCA y siete instrumentos, herramientas de TPM, OEE, las 5S, etc.
Las Semanas de Gemba Kaizen son una herramienta de mejora orientada a la consecución de resultados a corto plazo. Se trata de una forma nueva de trabajar, donde se focalizamos en la velocidad como punto de partida para la aplicación del sistema Lean. Gemba Kaizen es una expresión japonesa construida a partir de los términos“Gemba” (lugar de trabajo) y “Kaizen” (mejorar). Por lo tanto, es una mejora continua y sostenida basada en la eliminación de los Mudas existentes en el puesto de trabajo (recordemos que esta palabra japonesa hace referencia a los despilfarros existentes en cualquier organización).
El Gemba Kaizen es un evento que sirve para poner en marcha los principios de la Lean. Consiste en la intervención de un pequeño grupo de colaboradores guiados por un consultor experto, trabajando en un área restringida (departamento), con el objetivo de conseguir una mejora drástica.
Articulo completo ......... "Gemba Kaizen: Como actuar en una semana"
Por: Emma Giralt y Xavier Serigó
Fuente: Logicel

No hay comentarios:

Publicar un comentario